El Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, ofrece naturaleza en estado casi virgen.
Una riqueza natural verdaderamente extraordinaria, uno de los paisajes más bonitos de toda la Península Ibérica. Bosques de encinas, alcornoques, jaras, robles, algunos árboles centenarios, multitud de especies animales, ríos, lagunas, aguas termales…
Disfrutar de la naturaleza aún en estado virgen. Sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las más de 160 especies de aves que lo habitan -pese a no tener humedales- hacen de este parque natural uno de los más bellos y desconocidos de nuestra península.
Mención especial se merece también la “encina de las mil ovejas” – un árbol singular, situado en el sector central del Valle de Alcudia. Dada su longevidad cercana al milenio y siendo la encina de mayor porte del valle (y probablemente la mayor de todo el país), se ha convertido en emblema del parque. Con unos 20 metros de diámetro y cinco ramas imponentes, se dice que bajo su copa podrían juntarse hasta 1.000 ovejas – de ahí su nombre popular.