Nochevieja en otros países

Al 2015 le quedan 35 horas. Muchos ya tenemos la cena planeada, las uvas compradas. Pero ¿cómo celebran Nochevieja en otros países? Te presentamos una selección de costumbres en otros países:

Italia

En Italia la ropa interior roja es obligatoria. Quien la lleva se asegura suerte, salud y amor para el nuevo año – siempre que sea regalada y nueva y se tire a la basura el 1 de enero. La cena de Nochevieja es un festín culinario que se disfruta en familia y/o con amigos. A Medianoche los italianos brindan con champán y luego tiran la vajilla a la calle. En algunas regiones tiran incluso viejos muebles por la ventana, por lo que más vale andar por el centro de la calle…
Después de medianoche, los italianos vuelven a comer – una sopa de lentejas. Puesto que las lentejas simbolizan dinero, este plato promete riqueza para el nuevo año.

Austria

Austria es el país del vals. Por lo tanto, después de brindar a medianoche, los austriacos salen a la calle a bailar un vals bajo la luz de los fuegos artificiales que iluminan el cielo. Se desean „Prosit Neujahr!“ – que viene del latín y significa que todo vaya bien en el nuevo año – y se regalan pequeñas macetas de trébol para desearse suerte.

Alemania

Bleigiessen Alemania

Imagen de Michael L. Rieser, Wikimedia Commons

Cava, «Bleigiessen» y sobre todo ruido. Cada Nochevieja los alemanes se gastan más de un millón de euros en pirotecnia para dar la bienvenida al Año Nuevo y ahuyentar los fantasmas y espíritus. Fin de año es una fiesta que se celebra con los amigos y realizando el ritual del «Bleigiessen»: Se dejan caer unas gotas de plomo derretido en un recipiente con agua y según la forma que adquiera el plomo al solidificarse sabrán si tendrán buena o mala suerte el año que viene. A Medianoche se brinda con cava observando los fuegos artificiales y después se comen dulces rellenos de mermelada y chocolate, pero siempre hay uno relleno de mostaza. A quien le toca el dulce con mostaza tiene que comerse algo bastante malo, pero por otro lado tendrá la suerte asegurada durante el nuevo año.

 

 

Grecia

Los griegos terminan el año jugando, sobre todo a las cartas. Quien gana tendrá suerte en el nuevo año. Quien pierde tiene otra oportunidad con el «Pan Basilio»: El pan tiene escondido una moneda y a quien le toca el trozo con la moneda, también tendrá suerte.

Escocia

En vez de Navidad y Nochevieja, en Escocia se celebra Hogmana, una fiesta que empieza el 31 de diciembre y dura varios días. Durante esta fiesta comen el temible «Haggis» – un plato elaborado a base de pulmón, hígado y corazón de cordero u oveja, mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias y embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal. Siendo Escocia tampoco puede faltar el Whiskey. A Medianoche entonan la vieja canción céltica «Auld Lang Syne» y después salen a visitar a los amigos y familiares, para brindar con ellos el Año Nuevo y desearse buena suerte.

Brasil

Los brasileños suelen vestirse de blanco en Nochevieja: Es el color de la diosa del mar, Yemanja, y además simboliza la felicidad y la pureza. En la costa se celebra fin de año en la playa con velas de colores (blancas para encontrar la felicidad, amarillas para la riqueza y rojas para el amor). Esparcen flores, sueltan barquitos y saltan sobre siete olas, pidiendo un deseo para el Año Nuevo.

Ecuador

A medianoche la gente suele quemar un monigote de paja o papel, llamados también «años-viejos» que representan el año que termina, con su quema los ecuatorianos quieren librarse de preocupaciones y de todo lo que ha ido mal el año anterior. También es común que los hombres, el 31 de diciembre, se disfracen de «viudas», pidiendo dinero y bailando en las calles. Representan así el agravio que siente la “loca viuda” por la partida de su esposo, en este caso el año que está por terminar.

Argentina

Los argentinos reciben el Año Nuevo con una cena que generalmente reúne familiares y amigos. Además suelen deshacerse de todos los documentos que no quieren llevarse al Año Nuevo, despedazándolos y tirándolos a la calle.

Sean cuales fueran tus costumbres, te deseamos una feliz Nochevieja y mucha suerte para el 2016!